sábado, 28 de enero de 2012

Ser puente

Hace tiempo que quiero plasmar en palabras la experiencia de ser puente.
En otros términos casi como ser adliminal. Entre dos culturas, caminar por las fronteras, unir dos experiencias, dos vivencias. Cuando leí esta palabra (en un artículo de la revista Pasos editada por Zendo Betania, España) y lo que contenía como símbolización, tocó algo profundo, la posibilidad de que esa palabra hablara de una experiencia conocida para mi.
También hay otro término en sánscrito para definir algo que completa esta idea para mi en mi vida. Lo encontré en el libro Comer, Rezar, Amar. Significa algo así como estar entre, antevasin. Lo nuevo encarnado en lo viejo, lo nuevo que surge y lo viejo que va despegándose. 
Desde chica, mi anhelo de ser puente, fue anidando en mi alma, en lo hondo. A veces resonando con los cantos litúrgicos, (un anhelo ferviente hay en mi pecho... una canción que acompañó despertares a la experiencia religiosa), algo vibraba en mí, al escuchar esa palabra.
Y en muchas oportunidades me descubrí y descubro siendo puente, entre dos personas, entre una necesidad y otra parte que puede cubrirla, entre dos asociaciones, entre dos proyectos, soy entre... siendo entre...muchas veces la causalidad no la casualidad me pone en esos lugares, donde se me da la oportunidad sagrada de ser puente, y el puente es para eso, para transitarlo, permite que dos extremos se comuniquen, que se unan dos distancias, que se recorra y muchas veces se olvide, soy puente, son entre, y muchas veces mi andar por la vida tiene que ver con eso, con la transitoriedad, con el momento presente, con estar en el momento justo, para después seguir mi camino y que mi camino me lleve a ese otro lugar donde necesitan de mi puente.
Focalizando el sábado aparecía la cualidad de membrana dentro mío, una membrana permeable, probablemente tenga que ver con esto de estar entre, el borde, la frontera de dos visiones, dos tradiciones,
dos realidades, dos maneras la vieja y la nueva que quiere empapar la vieja, transfundirla con la nuevo que vivifica.
Ser puente... dejarme transitar por lo nuevo...unir...re-.ligar...

No hay comentarios:

Publicar un comentario