martes, 23 de julio de 2013

Si? No? qué pasa cuándo escucho estas palabras?

La predisposición hacia algo, ya sea una actividad, un encuentro con uno mismo o con un otro, un espectáculo, una caminata, tenemos en cuenta nuestra predisposición. Pre, anterior, antes de que nos dispongamos a participar de lo que siga en nuestra vida.
Muchas veces no tenemos la posibilidad de ir hacia dentro y observar cómo nos estamos disponiendo a eso que vamos a hacer. Solo actuamos desde la emoción reinante, puede ser enojo frente a lo que tengo que hacer, molestia, embole, aburrimiento, impaciencia, ansiedad frente a eso, temor frente a eso, o miedo a que algo suceda con esos otros. Sin esa pausa que nos permite conectar con eso que se está percibiendo dentro
podemos simplemente reaccionar. Participar desde esa parte o aspecto nuestro más predominante por alguna razón.
Recuerdo una vez hace muchos años que acompañé a una persona a un concierto de música clásica. La música probablemente excelente, la predisposición interior direccionada hacia otro lado totalmente. Ocupaba tanto espacio dentro, llevándome hacia ese lugar de estar toda tomada, fusionada con esa emoción, enojo, molestia, no con la música seguramente, con situaciones previas no nombradas, no reconocidas quizás por mi, temas a ser aclarados en el vínculo. Uauuuu! cuánto al recordar y también celebrar al darme cuenta del camino recorrido.
Poder ahora chequear dentro la disposición, tener más claro el Si o el No dentro, y escuchar a todos esos "algos" que murmuran, susurran, gritan, necesitan ser escuchados y reconocidos así como están y son.
A veces enfrentados entre sí, a veces dándose la espalda, o percibiéndose con recelo. Muchos protegen a aspectos dolientes, otros queriendo asomarse y tener su lugar en el concierto de la vida.
Mucho de esto apareció simplemente al observar qué pasaba en mi cuando escuchaba un No o un Si en atención plena.
La atención plena, ese estado de la mente espacioso, calmo, donde puedo observar sin juicio todo lo que me presenta un estímulo. Como muchas veces estamos en automático, no nos damos este tiempo.
En atención plena (mindfulness) podemos darnos esta oportunidad única de exploración de nuestros hábitos limitantes, para poder tener opciones nuevas, más libres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario